Esta tendencia refleja un cambio en la dinámica del sector, donde los inversionistas institucionales han reducido su exposición, abriendo oportunidades para las oficinas familiares o de altos patrimonios.
Recientemente, se destaca la compra del edificio corporativo de Sigdo Koppers, adquirido por la familia Bayelle al fondo de LarrainVial-Grupo Patio, así como la adquisición del emblemático edificio de CCU por parte de la familia Celis al fondo “Renta Comercial” de la AGF de BTG Pactual.
Entre los ejemplos recientes destacan la adquisición del edificio corporativo de Sigdo Koppers por la familia Bayelle y la compra del edificio de CCU por la familia Celis.
“En los últimos meses algunos family offices han asumido una posición compradora en el mercado de oficinas con el fin de tomar posición en activos prime que por años estuvieron solo en mano de los inversionistas institucionales y donde no podían acceder a ellos de forma directa”, aseguró el gerente de finanzas corporativas de GPS Property, Esteban Acevedo.
El interés de estas familias responde a una estrategia de largo plazo, ya que apuestan por la recuperación del mercado de oficinas y la estabilización de la vacancia.
Según datos de GPS Property, al cierre del tercer trimestre de 2024, la vacancia se ubicó en 9,5%, una baja desde el peak de 12,3% en 2022.
Posición defensiva de los fondos
Mientras los family offices fortalecen su presencia en este segmento, los fondos de inversión y otros actores institucionales han adoptado una postura más defensiva.
Según Acevedo, esta tendencia se debe, en parte, a que algunos fondos están próximos a su vencimiento y buscan reducir su exposición a activos de oficinas, aprovechando las oportunidades de venta en un mercado aún en proceso de recuperación, pero además, porque “es difícil para ellos impulsar una compra en un mercado deteriorado y con una cartera en este tipo de activos con vacancia”, sostuvo.
A la fecha, los principales actores institucionales en este segmento incluyen compañías de seguros como Metlife, Consorcio y BICE Vida, así como también la presencia de grandes fondos de inversión como Sura Rentas Inmobiliarias, Independencia Renta Inmobiliaria y BTG Rentas Comerciales. No obstante, últimamente su actividad se limitó, cediendo espacio a nuevos competidores.
Una figura relevante en este contexto es la australiana Macquarie Asset Management (MaM). Recientemente, adquirió los edificios de oficina de la cartera de Credit Suisse y el exedificio de EuroAmerica, ambos ubicados en El Golf.
Estabilización de precios en el negocio
En tanto, los family offices están capitalizado la paulatina recuperación del mercado de oficinas, impulsada por un consumo sostenido de espacios y una creciente demanda por oficinas modernas, adaptadas a las nuevas dinámicas laborales.
Este escenario se ha visto favorecido por la estabilización de precios, que en el tercer trimestre de 2024 se ubicó en UF 0,50 por metro cuadrado.
“Corredores premium como El Golf y Nueva Las Condes mantienen los precios más altos, reflejando una demanda persistente en estas áreas”, destacó Acevedo.